The persuaders es una documental en donde se exploran como las culturas del marketing y la publicidad influyen demasiado y no solo en lo que compramos sino también en cómo nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Este documental contiene una serie de opiniones de expertos del mundo de la publicidad y mercadotecnia.
Algo que se menciona en el documental es que hoy en día las técnicas de persuasión se han vuelto más sofisticadas, los consumidores se resisten más a la publicidad. Sin embargo hoy al salir a la calle no pasas ni un metro sin ver publicidad y lo peor es que esta publicidad no es buena y esto hace que la gente se sienta bombardeada pero que tal si esa publicidad fuera muy buena; al contrario la gente no se sentiría bombardeada y seria un gusto apreciar la publicidad de las calles. Pero como todo hay negocios que han encontrado formas diferentes para no hacer sentir así a la gente.
Ahora lo que los consumidores queremos al comprar el producto es tener una conexión emocional, queremos ser capaces de conectarnos con lo que está detrás de la marca, lo que hay detrás de la promesa. Las marcas que pueden lograr esto y que pueden crear una lealtad con sus consumidores son muy buenas marcas. Algunas marcas han tenido más éxito que otras al momento de tener una conexión con sus consumidores y esto se debe a que las técnicas de marketing cada vez son más sorprendentes y esto es gracias a las grandes investigaciones que hacen las marcas, a las encuestas para saber nuestros deseos y gustos. Un ejemplo de esto es Apple en especial con el ipod pues cualquier persona con el solo hecho de ponerse los audífonos se siente bien y es aquí donde vive la conexión emocional.
Algo que me llama mucho la atención es como el asesor político Frank Luntz dice que no importa lo que la marca quiere decir al público si no es de lo que los consumidores quieren oír. Y es entonces en donde las investigaciones y encuestas toman vida pues en toda la información que se obtenga de esas investigaciones sabremos qué es lo que los clientes quieren escuchar.
Otro tema que se aborda en el documental es sobre la aerolínea Song, esta aerolínea fue de bajo costo y fue operada por Delta Air Lines. Esta aerolínea se diferenciaba por tener un sistema de entretenimiento, reproductores mp3, también ofrecía bebidas completamente gratis pero las comidas y licor si las cobraba. Antes de que Song empezara sus operaciones como una aerolínea de bajo costo de Delta, la aerolínea mantuvo una estrategia por mucho tiempo que identificó el estilo de la mujer como su impulso en el mercado. El objetivo de Song fue conocer no solo las necesidades de viajar de sus clientes sino también las necesidades sociales. Esta estrategia estuvo dirigida por Andy Spade y ha sido mencionado como un ejemplo de cultura corporativa.
Este documental me pareció muy interesante pues tiene varios puntos de vista de diferentes expertos en el medio de la publicidad pero lo que más me gusto es ver la estrategia que utilizó Song aunque hoy en día ya no siga operando, es un muy buen ejemplo de cómo realizar una estrategia.
Bien detallado :)
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