miércoles, 27 de octubre de 2010

Análisis - The invention of lying

¿Cómo sería un mundo sin mentiras?

La película The invetion of lying da una pequeña probadita de cómo sería ese mundo. En particular esta película me pareció muy divertida pues muestra una forma de vida muy diferente a la que vivimos, en donde todo el mundo dice la verdad, sea un político, un publicitario o una persona común y corriente; la mentira no existe y tampoco hay siquiera la noción del concepto del engaño hasta que Mark desarrolla repentinamente esta habilidad con la cual se vuelve muy exitoso.

En la película aparecen varias marcas pero las que más me llamaron la atención fueron Coca Cola, Pepsi y Pizza Hut. Es muy curioso ver como estas marcas no pueden mentir en su publicidad; en particular Coca Cola y Pepsi por ejemplo en la película aparece un camión en donde hay publicidad de Pepsi la cual dice “cuando ellos no tiene Coca Cola” y es lo que realmente pasa. Coca Cola es una marca muy reconocida y posicionada, también en la película aparece un anuncio sobre esta marca. La otra marca que aparece es Pizza Hut en donde Mark apunta sus 10 reglas sobre el señor del cielo, me parece muy interesante como Mark dice que necesita alguna superficie resistente para escribir las reglas y lo que utiliza son las cajas de pizza lo que quiere decir que a esta marca se le reconoce por ser una marca fuerte y resistente.


Ahora viendo esta película del lado del branding las marcas sin mentir creo que serian un fracaso, no todas pero si la mayoría pues las marcas se hacen famosas o reconocidas gracias a pequeñas mentiras para que la gente compre el producto y así ser reconocida por mucha gente, de la misma manera en la que pasa en la película pues Mark es un perdedor que se vuelve muy famoso a base de mentiras y es así como algunas marcas hacen su fama y popularidad, entonces si las marcas no mintieran puede que muchas no sobrevivieran en el mercado.

De igual manera el no mentir en la forma de comunicación de la marca afectaría demasiado pues toda la publicidad estaría diciendo la verdad de la marca y muchas veces las marcas necesitan mentir un poco para poder atraer a la gente, es aquí en donde estas mentiras no existirían y por lo tanto afectarían al momento de elegir ese producto o servicio.

Las marcas que saldrían más afectadas diciendo solo la verdad creo que serian las relacionadas con la salud porque muchas personas quieren estar saludables, entonces volvemos a lo mismo las marcas solo dirían la verdad y muchas veces lo que dirían puede que no sea positivo y es ahí en donde las personas ya no comprarían ese producto por su salud.

Ahora viendo a los personajes de la película en forma de marcas yo pienso que la esencia de Mark Bellison seria haciendo triunfar tu marca, su promesa: solo Mark Bellison hará que tu marca sea reconocida, su personalidad: inteligente, confiable, simpático y por último el slogan sería la mejor opción para triunfar. Otro personaje que me llamo mucho la atención es Brad Kessler y su esencia seria realización estetica, su promesa: solo Mark Bellison hará que tu marca se vea estética, su personalidad: vanidoso, inteligente, alegre y su slogan lo estético es lo que cuenta.

Creo que para las marcas vivir en un mundo en donde no exista la mentira y la desconfianza sería algo malo para algunas marcas o más bien solo para las marcas que hoy en día mienten, pero como todo, esas marcas se podrían acostumbrar a vivir sin mentiras y así poder tener un mundo lleno de marcas honestas; que bueno sería eso, pero creo que estamos muy lejos de llegar a ser eso.

1 comentario:

  1. Comentario completo e interesante :) Que bueno que te haya agradado la película.

    ResponderEliminar