viernes, 1 de octubre de 2010

Análisis The Visual Language of Brand

El Global blanding es la mezcla del lenguaje visual de la marca y se origina por hacer un cambio en las marcas, esta tendencia esta en casi todas las categorías de logos desde las marcas de las telecomunicaciones hasta la comida rápida. Esta combinación se puede lograr mezclando colores, transparencias y lo tridimensional; llegando esta tendencia todas las marcas quieren evolucionar pero utilizan esta tendencia de una forma inadecuada y debido a este mal uso de las tendencias las marcas llegan al punto de no poder sobresalir de las demás, pues todas son casi iguales.


En los últimos años las marcas de automóviles trataron de hacer que su marca fuera brillante y sobresaliera, es entonces cuando empezaron a utilizar la tendencia tridimensional, y esta tendencia se debe gracias a la tecnología y a la evolución del software para realizar estos gráficos.


Un requisito muy importante para que la marca pueda ser eficaz es que la empresa sea única y sus propiedades visuales tengan poder. La tendencia Global blanding se enfoca en tres cosas la forma, dimensiones y los colores mezclando esto se pueden lograr marcas imaginables. Algunas marcas siguen esta tendencia para así poder mantener su relevancia y singularidad ante su competencia. Otras marcas como UPS, Silverlight de Microsoft y Corowa RSL Club quieren seguir siendo los líderes en lugar de sorprender siendo únicos por su imagen.

Una sub-tendencia del Global blanding que ha tomado mucha popularidad es el Translucent shard(1) el cual utiliza estilos visuales muy diferentes pues mezcla transparencias con diferentes tonos de colores y líneas; un ejemplo de esta tendencia es la imagen de la cuidad de Melbourne. Otra tendencia es el Flying gris(2) esta utiliza lineas de una manera que las mismas formen figuras tridimensionales y a su vez se miren con movimiento y un claro ejemplo de esta tendencia es el logo de Sprint. Y por ultimo la tendencia Ribbon of life(3) esta tendencia utiliza cintas en sus logos.


La autenticidad es algo muy importante hoy en día, y más en las marcas, pues es la manera de ser diferenciados. La autenticidad es hacer lo que dices que eres, en pocas palabras ser congruente. Las marcas con tradición muestran al mercado señales de autenticidad tal es el caso de la marca Levis que es considerada una de las marcas mas autenticas, esta es una marca que ya tiene muchos años en el mercado y esto muestra que es una marca con tradición y en la cual se puede confiar.

Existen cuatro sub-estilos que describen el estilo visual del Auth-Enticity el primero es Signatura(1) este estilo se basa en utilizar la firma en el lenguaje visual de la marca, la firma es un elemento de confiabilidad y tradición pues te dice que el autor de la marca esta mas cerca de ti y eso te hace confiar en ella, una marca que utiliza este estilo es Walt Disney pues el logo es la firma del autor. Otro estilo que encontramos muy frecuentemente en las marcas es el de Link to the past(2) y como su nombre lo dice es el vinculo con el pasado y al momento de relacionarlo con el pasado nos da un sentido de confianza, nos sentimos seguros de utilizar esa marca. El Green washing(3) es la tendencia en donde las marcas utilizan el sentido de credibilidad a través del medio ambiente para que se de la idea de que los productos son frescos. La ultima tendencia es Hand made(4) a esta tendencia también se le ha llamado hecho con amor lo que quiere decir que cada producto esta hecho especialmente para ti y es autentico, un ejemplo de esta tendencia seria Salvatore Ferragamo esta marca empezó realizando zapatos hechos a mano lo que dice que puedes confiar en ella, también esta marca esta utilizando la firma en su logotipo y esto te da mas confiabilidad al momento de comprar sus productos.

Cada vez menos personas compran una televisión de 3000 dólares en cambio prefieren invertir en una botella de vino, una noche en el mejor restaurante, etc. Es por eso que muchas marcas de consumo al por menor buscan en el empaque de su producto un empaque lleno de lujo para que así lo compren. Hoy en día cada vez vemos mas definidas las personalidades de las marcas. Hay marcas muy reconocidas con una muy buena personalidad como lo son Apple y Coca-Cola pero también empresas mas pequeñas pueden aprovechar las ventajas de diferenciación y su carisma para crear una personalidad única. El mercado urbano ha tomado un papel muy importante en estos días y como resultado hay una gran motivación de muchas marcas por utilizarlo. Con toda esta tecnología que nos rodea se a desarrollado un nuevo sistema para obtener información, ahora las personas con un celular con cámara y el software del lector adecuado puede escanear un código llamado código QR este código te llevara a una dirección programada. Los códigos pueden ser utilizados por las marcas para ofrecer un enlace a las direcciones URL estos suelen estar en los anuncios de revistas, publicidad exterior, anuncios de autobús, tarjetas de v presentación, o cualquier otro objeto. Esta nueva tecnología le esta dando nuevas oportunidades a las marcas para comunicarse pues al instante que ves el anuncio puedes visitar la pagina de Internet decodificando el código QR con tu celular siendo que antes tenias que recordar la dirección URL para en tu casa entrar al sitio; pero ahora la tecnología nos ha facilitado muchas cosas y lo seguirá haciendo y no solo a nosotros si no a todas las marcas de las cuales estamos rodeados.

1 comentario:

  1. Muy buen resumen y buena cantidad de ejemplos en imágenes, trata de incluir también siempre tu opinión sobre qué te pareció la lectura o el video...

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