En estos tiempos el manejo de la marca se ha vuelto una importante estrategia del negocio. ¿Y qué es el manejo de la marca? Este término es uno de los menos entendidos pues varias personas tienen sus definiciones, pero se llega a la conclusión de que es un perspectiva que se enfoca en formar una percepción de lo que vale el producto tal como se encuentra en la sociedad.
Los productos son artefactos culturales pues estos productos adquieren significados y con el tiempo estos significado llegan a ser convencionales, ampliamente aceptados como verdades sobre el producto, en este momento se dice que el producto adquiere una cultura.
Por ejemplo cuando se lanza una nueva marca, el producto tiene nombre, un logo y otros rasgos únicos, todos estos aspectos que consideramos como la marca en realidad solo son marcadores materiales. Pero como esta marca todavía no tiene una cultura los marcadores están vacios. Por el contrario las marcas famosas como Apple también tienen marcadores los cuales ya están llenos de una cultura pues tienen tiempo en el mercado y los clientes ya generaron significados y experiencias acerca de esa marca.
Esta marca ya tiene una historia que contar y recurre a una serie de herramientas para ganarse la atención del público. En la actualidad, estas técnicas van mucho más allá de la publicidad tradicional. Las nuevas herramientas narrativas crecen por momentos y son cada vez más diversas y sorprendentes. Es aquí donde los logos juegan un papel muy importante porque garantizan la conexión de la marca con su historia. Cada marca tiene una historia que contar como los libros, la manera en que se exprese determinara la relación que se establezca con el público.
Las marcas se han convertido en vendedoras de estilos de vida y estatus, un ejemplo de esto es cuando antes las etiquetas de la ropa estaban escondidas para que no se vieran, ahora la pequeña etiqueta se ha exagerado hasta el grado de ponerla por fuera de la ropa para que todos miren que marca utilizas.
Beatriz Real González 23696
Diseño de Imagen de Marca
Maestro: Francisco A. Melo Walther
Resultados de aprendizaje: 1 y 2
Un comentario relevante pero ligeramente breve además falto de ejemplos.
ResponderEliminar